Preguntas frecuentes
En realidad los pisos cerámicos tienen una buena aislación térmica.
¿Sabía Ud. que en las cápsulas espaciales se utilizan losetas cerámicas para protegerlas del calor en su re-ingreso a la atmósfera?
Un Consejo: Los contrapisos, juntas y pisos cerámicos son permeables al paso del vapor de agua.
Si Ud. va a colocar un piso cerámico sobre el terreno natural ( Piso sobre planta baja) coloque entre el suelo y contrapiso una película impermeable (Ej: un film de polietileno de 150 micrones de espesor). De esta manera se logrará que el agua y la humedad del suelo no pase ni se condense en la superficie, lográndose ambientes secos. Si esto no fuera posible, porque los contrapisos ya están construidos , recomendamos utilizar adhesivos hidrófugos.
Si Ud. tiene habilidad manual y quiere colocar el piso, primero asesórese bien. La Cámara Industrial de Cerámica Roja le ofrece su "Manual de colocación ", que usted puede bajar de esta página web, donde podrá encontrar buena información. Además deberá consultar a alguien con experiencia y a los fabricantes de adhesivos y complementos (Ej. Juntas). Muchas veces un piso puede quedar arruinado por no seguir las instrucciones de los fabricantes o por un uso de adhesivo equivocado.
Deberá comprar además las herramientas adecuadas, alguna de ellas tal vez pueda alquilarlas (Ej. Cortadora de baldosas).
Los colocadores también juegan un rol importante. Siempre es conveniente recurrir a un especialista especialmente si Ud. va a colocar cerámicos de alto valor. En este caso averigue referencias de otros trabajos realizados. Muchas veces el presupuesto más barato no es la mejor decisión.
La literatura técnica de los fabricantes puede ayudarle. En ella encontrará las cantidades de baldosas necesarias por metro cuadrado.
Tenga en cuenta encargar siempre algunas baldosas de más y guardar para futuras reparaciones.
El secado de los morteros y cambios de temperatura y otros factores provocan movimiento en los edificios. Por eso que deberán colocarse juntas flexibles en el perímetro del local y en los encuentros con columnas y huecos.
El espesor deberá ser de 5 a 7mm y generalmente se utiliza poliestireno expandido o derivados del caucho como material de junta.
Los pisos cerámicos casi no necesitan mantenimiento.
Un detergente común de cocina es suficiente para limpiarlos.
No use materiales abrasivos tales como: Esponja de acero, polvos limpiadores ni tampoco limpiahornos.
La arena al ser pisada puede desgastar los pisos, mantenga limpia la puerta de entrada. En el mercado existe una amplia variedad de ceras y realzadores de brillo, utilice los mismos.