Preguntas frecuentes
¿Qué es la cerámica roja?
La cerámica roja es un material de construcción que se produce mezclando arcillas a las que se les da la forma deseada. Luego se las introduce en un horno a muy alta temperatura hasta obtener ladrillos huecos y baldosas. Es necesario aclarar que el proceso de fabricación de Cerámica Roja moderno no tiene nada que ver con el proceso de fabricación de ladrillos comunes (también llamados ladrillos de campo). Las arcillas empleadas en la fabricación de Cerámica Roja provienen de yacimientos que se encuentran en las laderas de las montañas (Ej. zona de Tandil y Olavarría) o con arcillas que se encuentran debajo de la capa vegetal o "humus" dejando intacta la misma.
¿Por qué construir con cerámica roja?
La Cerámica Roja no es combustible y resiste al ataque del fuego, no es atacada por insectos y roedores, con el tiempo no pierde su brillo ni se vuelve quebradiza es por ello que no requiere barnices ni protecciones especiales.
Además posee una excelente aislación acústica. Las paredes no suenan a "hueco".
Mayor valor de reventa
Las viviendas más bellas y confortables están construidas con cerámica roja. Ladrillos, pisos son símbolos de viviendas de "alto nivel y confort" Los propietarios saben que sus viviendas tienen un mayor valor de reventa por estar construidas con este noble material. Pero esto no es una moda pasajera, hay causas concretas, ellas son:
Resistencia mecánica:
Una vivienda debe durar como mínimo 50 a 80 años. La cerámica roja es el único material que hoy puede mostrar obras de más de 1000 años de antiguedad que todavía conservan todo su esplendor. A modo de ejemplo podemos citar la Gran Muralla China, construcciones de la Antigua Roma , la ciudad de Venecia y muchas otras más. En ellas se observan ladrillos y pisos que han resistido el paso del tiempo sin perder su belleza.
Confort:
La Cerámica Roja tiene una excelente aislación térmica. Una pared de ladrillos portantes de 18 cm de espesor con sus correspondientes revoques cumple los requisitos de aislación térmica exigidos por la Norma IRAM 11605 (Nivel C). Para el caso de la Ley 13.059 sugerimos consultar nuestro informe técnico "Muro Sandwich. El muro que cumple con la ley 13.059 de la Provincia de Buenos Aires".
Economía:
Nuestro país ha sido beneficiado por la naturaleza con abundancia de arcillas de alta calidad ( La arcilla es la materia prima de la Cerámica Roja ) A ello debemos agregar que en los últimos años las empresas que integran el CICER han incorporado tecnologías de última generación que han permitido automatizar las plantas y bajar los costos.
El resultado final es que pisos, muros y cubiertas realizados con cerámica roja se encuentran en la actualidad entre los más económicos del mercado.
La cerámica roja se consigue en cualquier corralón de materiales y puede ser colocada fácilmente.
La Cerámica Roja no pierde el brillo ni el color. No es atacada por insectos ni roedores. No es combustible, con el tiempo no se vuelve quebradiza ni la atacan los rayos UV del sol. No requiere de barnices ni pintura ni protecciones especiales, tiene alta resistencia mecánica. Tiene muy buena aislación sonora, térmica y resiste al ataque del fuego. Son fáciles de conseguir y colocar. No por casualidad hoy perduran edificios de más de mil años de antigüedad manteniendo toda su belleza y esplendor.